SUEÑO
MARINO
SAM SHEPARD
La cama era para él un
océano, incluso cuando estaba despierto. Las mantas se ondulaban como las olas.
Las sábanas espumeaban como las rompientes. Las gaviotas caían en picado y
pescaban a lo largo de su espalda. Hacía bastantes días que no se levantaba y
todo el mundo estaba preocupado. No quería hablar ni comer. Sólo dormir y
despertarse y volver a dormirse. Cuando fue a verlo el médico, se le meó
encima. Cuando fue a verlo el psiquiatra, le lanzó un escupitajo. Cuando fue a
verlo un cura, le vomitó. Finalmente lo dejaron en paz y se limitaron a pasarle
zanahorias y lechuga por debajo de la puerta. Era lo único que quería comer.
Los demás habitantes de la casa bromeaban diciendo que tenían un conejito, y él
les oyó. Cada vez se le aguzaba más el oído. De modo que dejó de comer. Empujó
la cama hasta ponerla contra la puerta, para que nadie pudiera entrar, y luego
se durmió. Por la noche los demás habitantes de la casa oían el silbido de los
huracanes al otro lado de la puerta. Y truenos y relámpagos y sirenas de barcos
en una noche de niebla. Aporrearon la puerta. Intentaron derribarla, sin
conseguirlo. Aplicaron la oreja a la puerta y oyeron gorgoteos subacuáticos. En
la cara exterior de las paredes de esa habitación empezaron a crecer algas y
percebes. Comenzaron a asustarse. Decidieron encerrarlo en un manicomio. Pero
cuando salieron por el coche descubrieron que toda la casa estaba rodeada por
un océano que se extendía hasta donde alcanzaba su vista. Océano y nada más que
océano. La casa se balanceaba y cabeceaba toda la noche. Ellos se quedaron
apretujados en el sótano. Desde la habitación cerrada les llegó un prolongado
gemido y la casa entera se sumergió en el mar.
CADA
VEZ QUE OÍA PASAR UN AVIÓN…
Cada vez que oía pasar
un avión por encima de nuestras tierras, mi papá tenía la costumbre de pasarse
los dedos por la cicatriz de metralla de su nuca. Estaba, por ejemplo, agachado
en el huerto, reparando las tuberías de riego o el tractor, y si oía un avión
se enderezaba lentamente, se quitaba su sombrero mejicano, se alisaba el pelo
con la mano, se secaba el sudor en el muslo, sostenía el sombrero por encima de
la frente para hacerse sombra, miraba con los ojos entrecerrados hacia el
cielo, localizaba el avión guiñando un ojo, y empezaba a tocarse la nuca. Se
quedaba así, mirando y tocando. Cada vez que oía un avión se buscaba la
cicatriz. Le había quedado un diminuto fragmento de metal justo debajo mismo de
la superficie de la piel. Lo que me desconcertaba era el carácter reflejo de
este ademán de tocársela. Cada vez que oía un avión se le iba la mano a la
cicatriz. Y no dejaba de tocarla hasta que estaba absolutamente seguro de haber
identificado el avión. Los que más le gustaban eran los aviones a hélice y esto
ocurría en los años cincuenta, de modo que ya quedaban muy pocos aviones a
hélice. Si pasaba una escuadrilla de P-51 en formación, su éxtasis era tal que
casi se subía hasta la copa de un aguacate. Cada identificación quedaba
señalada por una emocionada entonación especial en su voz. Algunos aviones le
habían fallado en mitad del combate, y pronunciaba su nombre como si les
lanzara un salivazo. En cambio mencionaba los B-54 en tono sombrío, casi
religioso. Generalmente sólo decía el nombre abreviado, una letra y un número:
-B-54 -decía, y luego,
satisfecho, bajaba lentamente la vista y volvía a su trabajo.
A mí me parecía muy
extraño que un hombre que amaba tanto el cielo pudiera amar también la tierra.
Motel
Chronicles, 1982
Crónicas
de motel, trad. Enrique Murillo, Barcelona, Anagrama, 1985, pág. 118
BOB DYLAN - BROWNSVILLE GIRL - ESPAÑOL
Samuel «Sam» Shepard
Rogers III (Fort Sheridan, Illinois, Estados Unidos; 5 de noviembre de
1943-Midway, Kentucky, Estados Unidos; 27 de julio de 2017) fue considerado
uno de los dramaturgos contemporáneos más importantes de Estados Unidos. Fue un
destacado personaje de la escena estadounidense desde la aparición de sus
primeras obras, en la década de 1960, y considerado por la crítica como
heredero de los grandes autores estadounidenses. Shepard también fue escritor,
guionista, actor y músico. Alcanzó fama entre el gran público por su faceta
como guionista y actor cinematográfico con películas tan conocidas como Elegidos para la gloria, Magnolias de acero, El informe Pelícano, Black
Hawk Down o Paris, Texas.
Nació en 1943 en Fort
Sheridan, Illinois, donde tenía fuertes lazos familiares y era el mayor de tres
hermanos. Su padre fue miembro de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y
posteriormente se dedicó a la enseñanza del español. Su madre había nacido en
Chicago.
Más tarde la familia se
trasladó a California, donde se dedicó a la cría de ovejas y al cultivo de
aguacates en su granja de Duarte, cerca de Pasadena. Durante su infancia en
dicha granja, vivió muchas de las experiencias que luego marcaron su obra. Su juventud
estuvo marcada por la caída de su padre en el alcoholismo y el consiguiente
deterioro familiar. Durante su paso por el High
School empezó a escribir poesía y a actuar, a la vez que trabajaba como
mozo de cuadra en un rancho de caballos. En esa misma época leyó la obra de
Samuel Beckett Esperando a Godot, que
le causó una gran impresión. También trabajó ocasionalmente como recolector de
naranjas y esquilador.
Pensando en hacerse
veterinario, empezó a estudiar agricultura en el Mount Antonio Junior College, pero un año después se unió a un
grupo de teatro ambulante llamado Bishop's
Company Repertory Players. Estuvo de gira con el grupo durante los años
1962 y 1963.
Con 19 años se instaló
en Nueva York, donde empezó a utilizar el nombre de Sam Shepard. Mientras
proseguía su carrera teatral trabajó como camarero. Su debut como autor se
produjo el 16 de octubre de 1964, con el estreno conjunto de Cowboys y Rock Garden en el Genesis
Theatre. El estreno recibió buenas críticas y a partir de ahí fue ganando reputación
con una serie de obras producidas por teatros del Off-Broadway.
En 1966 recibió una
beca de la Universidad de Minnesota y
ese mismo año ganó tres premios Obie, por sus obras Chicago, Icarus's Mother y Red Cross,
lo que constituía un hecho sin precedentes. Estos premios impulsaron
notablemente su carrera cuando la corriente principal de la crítica permanecía
cautelosa ante su obra. Tras recibir una beca de la Fundación Rockefeller y una beca Guggenheim, se convirtió en escritor a tiempo completo.
El 9 de noviembre de
1969 se casó con la actriz O-Lan Jones, de la que se divorció en 1984 y con la
que tuvo a su primer hijo, Jesse Mojo Shepard. En 1971 tuvo una relación con la
estrella de rock y poetisa Patti Smith y juntos escribieron la obra Cowboy Mouth.
En 1971 se trasladó con
su familia a Inglaterra, donde residió hasta 1974. Cuando cumplió 30 años, ya
había escrito 30 obras estrenadas.
Al regresar a los
Estados Unidos se instaló en San Francisco y trabajó como autor residente
(inglés: playwright-in-residence) del Magic
Theatre de dicha ciudad durante diez años. Fue durante esa época en San
Francisco cuando escribió las obras que consolidaron su prestigio: Curse of the Starving Class (1976), Buried Child (1979), una historia de
incesto y asesinato con la que ganó un Premio Pulitzer; y El auténtico Oeste (1980).
En 1978 empezó su
carrera como actor de cine y ese mismo año inició su colaboración con Joseph
Chaikin, que tendría como fruto varias obras teatrales.
En 1982 conoció a la
actriz Jessica Lange durante el rodaje de la película Frances, en el que ambos participaban, aunque nunca se casaron.
Tuvieron dos hijos, Hannah Jane Shepard y Samuel Walker Shepard, con los que
convivieron en un rancho en las afueras de Stillwater, Minnesota.
En la década de 1980
continuó su carrera teatral obteniendo numerosos premios. Su carrera
cinematográfica como actor y guionista comenzó a despegar. Su película más
popular y aclamada, París, Texas,
ganó la Palma de Oro del Festival Internacional de Cine de Cannes de 1984. El
guion era un encargo del director Wim Wenders y estaba inspirado en el libro de
Shepard Crónicas de motel.
En la década de 1990
siguió escribiendo teatro, pero a un ritmo más lento que en las décadas
precedentes. Mientras su carrera como actor de cine seguía floreciendo.
Shepard falleció el 27
de julio de 2017, a la edad de 73 años a consecuencia de la ELA, según informó
la familia, en Midway, Kentucky, Estados Unidos.
Póstumamente se ha
publicado su libro El espía del yo
(que salió a la venta en EE UU en el sello Knopf el 5 de diciembre con el título Spy of the First Person) en el
que describe sus vivencias de la enfermedad por medio de grabaciones que le
hacían sus hijos. En la dedicatoria del libro estos afirman: “Hannah, Walker y Jesse quisieran celebrar
la vida y la obra de su padre y dejar constancia del inmenso esfuerzo que
supuso para él completar su último libro”.
El
espía del yo se presentó en Saint Ann’s Warehouse, centro cultural de Nueva York, al que se
trasladaron las actividades de la iglesia del mismo nombre, de Brooklyn
Heights. En el acto su gran amiga Patti Smith y otros amigos del dramaturgo y
actor leyeron fragmentos de su obra póstuma y del último libro que publicó en
vida, The One Inside (“El que llevo
dentro”), editado en febrero de 2017.
Teatro
Su faceta más relevante
es la de autor teatral. También fue director y apareció esporádicamente como
actor. Fue uno de los dramaturgos estadounidenses contemporáneos más
influyentes y sus obras se representan con frecuencia en Broadway, el
Off-Broadway y en todos los grandes teatros de Estados Unidos. También es
profusamente estudiado y representado en Europa, particularmente en Francia,
Alemania y Gran Bretaña.
Producto de la
contracultura de la década de 1960, combina un humor salvaje, sátira, mito y un
lenguaje característico para crear una visión subversiva y pop de los Estados
Unidos.
Sus obras son difíciles
de categorizar. Se caracterizan por su franqueza, sus argumentos oblicuos, la
aparición frecuente del absurdo, y por captar perfectamente el estilo y la
sensibilidad del oeste de los Estados Unidos. En general son una mezcla de
imágenes del Oeste, el arte pop, la ciencia ficción, el rock and roll y otros
elementos de la cultura popular. También es habitual que planteen complejos
problemas familiares. Aborda los problemas de la sociedad moderna, la
alienación individual y los destructivos efectos de las relaciones familiares.
Sus personajes suelen
ser perdedores. Han renunciado a sus sueños y sus vidas no tienen sentido de la
continuidad, por lo que van dando tumbos de un lado a otro, atrapados entre un
pasado mitificado y un presente mecánico. Las obras expresan un sentido de
pérdida, de nostalgia por el mundo rural y los mitos populares destruidos por
el pragmatismo, el dinero y el poder. En el mundo moderno se ha roto la
conexión entre mito, tierra, comunidad y sentido de la vida. Todo lo que nos
queda, en sus propias palabras, son «ideas que no dicen nada en absoluto a
nuestro yo interior».
Al estrenar sus
primeras obras, la falta de una estructura convencional y el lenguaje de sus
largos monólogos ofendieron a los críticos más tradicionalistas. Algunos
señalaron en sus obras grandes influencias de Samuel Beckett y otros
dramaturgos europeos. Otros lo aclamaron como «claramente estadounidense» y «genuinamente
original».
Hacia 1980 era el autor
más representado en los Estados Unidos después de Tennessee Williams.
El impacto y la
importancia de su obra puede comprobarse por los numerosos libros y artículos
escritos sobre ella, así como por los cientos de producciones de sus obras,
tanto en los Estados Unidos como en el resto del mundo.
Obras de teatro
Algunas de sus obras
más destacadas son Buried Child, Curse of the Starving Class, True West y A Lie of the Mind.
Esta es una relación de
sus obras, donde se indica el título original, generalmente en inglés, aunque
algunos títulos originales están en español. De las obras publicadas en español
se da también el título de la edición española. La fecha corresponde a la
primera representación.
Años 1960
1964: Cowboys
(inédita).
1964: The Rock Garden
(la escena final fue incluida posteriormente en Oh! Calcutta!).
1965: Dog (inédita).
1965: Chicago.
1965: 4-H Club.
1965: Up to Thursday (inédita).
1965: Icarus's Mother.
1965: Rocking Chair (inédita).
1966: Fourteen Hundred Thousand.
1966: Red Cross.
1967: Melodrama Play.
1967: La Turista.
1967: Cowboys #2.
1967: Forensic and the Navigators.
1969: The Unseen Hand.
1969: The Holy Ghostly.
Años 1970
1970: Operation Sidewinder.
1970: Shaved Splits.
1971: Mad Dog Blues.
1971: Back Bog Beast Bait.
1971: Cowboy Mouth (en colaboración con Patti Smith).
1972: The Tooth of Crime.
1973: Nightwalk.
1973: Blue Bitch (inédita).
1974: Little Ocean (inédita).
1974: Geography of a Horse Dreamer.
1975: Action.
1975: Killer's Head.
1976: The Sad Lament of Pecos Bill on the Eve of
Killing His Wife.
1976: Angel City.
1976: Suicide in B Flat.
1977: Inacoma (inédita).
1977: Curse of the Starving Class.
1978: Buried Child.
1978: Seduced.
1978: Tongues (en colaboración con Joseph Chaikin).
1979: Days of heaven.
1979: Jacaranda
(inédita).
1979: Savage/Love(en
colaboración con Joseph Chaikin).
Años 1980
1980: True West - El
verdadero Oeste.
1980: Jackson's Dance.
1980: Superstitions (inédita).
1983: The Right Stuff - Elegidos para la gloria.
1983: Fool for Love - Locos de amor.
1985: A Lie of the Mind.
1987: The War in Heaven.
Años 1990
1991: States of Shock - Estados de shock.
1994: Simpático.
1996: When the World was Green.
1998: Eyes for Consuela
(basada en un relato de Octavio Paz).
1999: Camino al
infierno - Purgatory.
Años 2000
2000: The Late Henry Moss.
2001: Black Hawk Down.
2001: Operación Swordfish.
2004: The God of Hell
2004: A Number
2004: El diario de
Noah.
2005: Stealth: la
amenaza invisible.
2005: Llamando a las
puertas del cielo - Don't come knocking.
2005: Bandidas.
2007: El asesinato de
Jesse James por el cobarde Rober ford.
Años 2010
2011: Blackthorn (Sin
destino).
2012: Safe House(El
invitado).
2012: Mátalos
suavemente.
2014: Frío en julio.
Obras publicadas en
español
Estas son las
referencias de sus obras publicadas en español:
Shepard, Sam (1985). MK
Ediciones y Publicaciones, ed. El verdadero Oeste. ISBN 84-7389-043-4.
Shepard, Sam (1998).
Editorial Anagrama, S.A., ed. Estados de shock; Al norte; Lengua silenciosa.
ISBN 84-339-2372-2.
Shepard, Sam (1998).
Editorial Anagrama, S.A., ed. Locos de amor. ISBN 84-339-1272-0.
Premios y
reconocimientos
1979: Su obra Buried
Child recibe un Premio Pulitzer.
1983: Su obra El verdadero
Oeste es nominada a un Premio Pulitzer.
1984: Su obra Locos de
amor es nominada a un Premio Pulitzer.
1986: Es elegido
miembro de la Academia Americana de las Artes y las Letras
1986: Su obra A Lie of
the Mind recibe el Premio del Círculo de Críticos Teatrales de Nueva York
(inglés: New York Drama Critics Circle Award).
1986: Su obra A lie of the Mind recibe un Drama Desk
Award.
1992: Recibe la Medalla
de Oro de la Academia de las Artes y las Letras (inglés: American Academy of
Arts and Letters Gold Medal) en su especialidad de dramaturgia.
1994: Shepard es
incluido en el Theatre Hall of Fame.
1996: Nominado a un
Premio Tony por Buried Child.
2000: Nominado a un
Premio Tony por True West.
Once de sus obras han
ganado un Premio Obie.
Narrativa y poesía
Escribió algunos libros
que generalmente tratan de los mismos temas y retratan el mismo universo que
sus obras de teatro.
1973: Hawk Moon - Luna
Halcón es una colección de relatos, poemas y monólogos.
1977: Rolling Thunder
Logbook - Rolling Thunder: con Bob Dylan en la carretera es el diario de la
Rolling Thunder Revue: una gira de Bob Dylan y un grupo heterogéneo mezcla de
happening, música y poesía en la que participó Shepard en 1975.
1982: Motel Chronicles
- Crónicas de Motel contiene fragmentos autobiográficos, relatos y poemas
llenos de carreteras, coches, soledad y aventura. Shepard recuerda su infancia
y sus experiencias como ranchero, camarero, músico de rock y actor.
1997: Cruising Paradise
- Cruzando el Paraíso consta de cuarenta relatos cortos escritos entre 1989 y
1995 que exploran los temas de la soledad y la pérdida en hombres angustiados e
iracundos, en lugares apartados de los Estados Unidos y de México.
2002: Great Dream of
Heaven - El gran sueño del Paraíso es una colección de dieciocho relatos cortos
en los que Shepard explora el áspero oeste norteamericano.
Todas estas obras están
editadas en español:
Shepard, Sam (1985). Editorial Anagrama, S.A., ed. Crónicas
de Motel. ISBN 84-339-2011-1.
Shepard, Sam (1995).
Editorial Anagrama, S.A., ed. Luna Halcón. ISBN 978-84-339-1289-3.
Shepard, Sam (1997). Editorial Anagrama, S.A., ed. Cruzando
el Paraíso. ISBN 84-339-0854-5.
Shepard, Sam (2004).
Editorial Anagrama, S.A., ed. El gran sueño del Paraíso. ISBN 84-339-7040-2.
Shepard, Sam (2006).
Editorial Anagrama, S.A., ed. Rolling Thunder: con Bob Dylan en la carretera.
ISBN 84-339-2575-X.
Cine
Shepard inició su
carrera cinematográfica como guionista en la década de 1960 con la película Me and My Brother. Junto a Michelangelo
Antonioni, Franco Rossetti, Tonino Guerra y Clare Peploe escribió el guion de Zabriskie Point. Sin embargo, pronto se
cansó de los excesos de Antonioni.
En 1978 empezó su
carrera como actor de cine en la película Renaldo
and Clara, de Bob Dylan. Ese mismo año participó en Días del cielo, de Terrence Malick, y en 1983 fue nominado a un
Óscar al mejor actor de reparto por su actuación como el piloto Chuck Yeager en
Elegidos para la gloria, de Philip
Kaufman. Estos éxitos, unidos al empuje popular del cine, hicieron que a partir
de la década de 1980 fuera más conocido entre el gran público como actor
cinematográfico que como autor teatral. En 1988 debutó como director de cine
con Norte lejano.
A continuación se
detalla su filmografía. El año es el del estreno. Los títulos se indican en
español cuando existen y se conocen o en su idioma original (generalmente
inglés) en caso contrario. Los datos están extraídos de (IMDb 2006).
Filmografía escogida
como actor
Shepard ha participado
como actor en más de cuarenta películas. Algunas de las más destacadas o
significativas son:
1978: Renaldo y Clara.
1978: Días del cielo.
1982: Frances.
1983: Elegidos para la
gloria.
1985: Fool for Love
(Loco por amor) basada en su obra de teatro homónima, luego traducida como
Locos de amor.
1986: Crimes of the Heart.
1987: Baby Boom.
1989: Magnolias de
acero.
1992: Corazón trueno.
1993: El informe
Pelícano.
1994: Safe Passage.
1999: Purgatory (telefilm)
1999: Snow Falling on Cedars.
2000: Hamlet.
2000: All the Pretty Horses.
2001: The Pledge.
2001: Operación Swordfish.
2001: Black Hawk derribado.
2004: El diario de Noa.
2005: Don't Come
Knocking.
2005: Stealth: la
amenaza invisible.
2006: Bandidas.
2007: El asesinato de
Jesse James por el cobarde Robert Ford.
2007: Ruffian (telefilm)
2009: Brothers
2011: Blackthorn (Sin destino)
2012: Safe House
2012: Mud
2012: Mátalos suavemente
2013: Out of the Furnace
2013: August: Osage County
2015: Midnight Special
2016: Bloodline - Netflix, serie de televisión
Filmografía como guionista
1969: Me and My Brother
1970: Zabriskie Point
1972: Oh! Calcutta!
1978: Renaldo y Clara
1981: Savage/Love
1982: Tongues
1984: Paris, Texas
1985: Locos de amor
1988: Far North
1994: Silent Tongue
2005: Don't Come Knocking
Las películas Curse of the Starving Class y Círculo de engaños están basadas en
obras de teatro de Shepard.
Filmografía como
director
1988: Far North.
1994: Silent Tongue.
Música
Shepard tuvo un gran
interés por la música. Algunas de sus obras de teatro son musicales o contienen
importantes porciones de música. A modo de ejemplo, Cowboy Mouth es una ópera rock y The tooth of crime es descrita como un musical-fantasy.
Cuando era un
adolescente, ya tocaba la batería en grupos de su instituto. A finales de la
década de 1960 fue el batería del grupo Lothar
and the Hand People y a partir de 1967 de The Holy Modal Rounders.
Escribió junto con Bob
Dylan (con quien ya había trabajado en la película Renaldo and Clara) la
canción «Brownsville Girl» que apareció en el álbum de Dylan Knocked Out Loaded, y en otras compilaciones posteriores. La
canción, que dura once minutos, es considerada por muchos como una de las cimas
de la carrera de Dylan.
Su canción «God's in
the Kitchen» forma parte de la banda sonora de la película Llamando a las puertas del cielo de Wim Wenders.
PURGATORY
(Dirigida por Udi Edel, con Sam Shepard y Eric Roberts)
No comments:
Post a Comment