El
niño al que se le murió el amigo
Ana
María Matute
Una mañana se levantó y
fue a buscar al amigo, al otro lado de la valla. Pero el amigo no estaba, y,
cuando volvió, le dijo la madre:
-El amigo se murió.
Niño, no pienses más en él y busca otros para jugar.
El niño se sentó en el
quicio de la puerta, con la cara entre las manos y los codos en las rodillas.
«Él volverá», pensó. Porque no podía ser que allí estuviesen las canicas, el
camión y la pistola de hojalata, y el reloj aquel que ya no andaba, y el amigo
no viniese a buscarlos. Vino la noche, con una estrella muy grande, y el niño
no quería entrar a cenar.
-Entra, niño, que llega
el frío -dijo la madre.
Pero, en lugar de
entrar, el niño se levantó del quicio y se fue en busca del amigo, con las
canicas, el camión, la pistola de hojalata y el reloj que no andaba. Al llegar
a la cerca, la voz del amigo no le llamó, ni le oyó en el árbol, ni en el pozo.
Pasó buscándole toda la noche. Y fue una larga noche casi blanca, que le llenó
de polvo el traje y los zapatos. Cuando llegó el sol, el niño, que tenía sueño
y sed, estiró los brazos y pensó: «Qué tontos y pequeños son esos juguetes. Y
ese reloj que no anda, no sirve para nada». Lo tiró todo al pozo, y volvió a la
casa, con mucha hambre. La madre le abrió la puerta, y dijo: «Cuánto ha crecido
este niño, Dios mío, cuánto ha crecido». Y le compró un traje de hombre, porque
el que llevaba le venía muy corto.
Ana María Matute Ausejo
(Barcelona, España, 26 de julio de 1925 - Barcelona, España; 25 de junio de
2014), fue una novelista española miembro de la Real Academia Española (donde
ocupó el asiento «K») que en 2010 obtuvo el Premio
Cervantes. Matute fue una de las voces más personales de la literatura
española del siglo XX y es considerada por muchos como una de las mejores
novelistas de la posguerra española.
Biografía
Ana María Matute fue la
segunda hija de cinco descendientes de una familia de la pequeña burguesía
catalana, conservadora y religiosa. Su padre, Facundo Matute Torres, era un
catalán propietario de la fábrica de paraguas Matute S.A. y su madre fue María
Ausejo Matute. Durante su niñez, Matute vivió un tiempo considerable en Madrid,
pero pocas de sus historias hablan sobre sus experiencias vividas en la capital
de España.
Cuando Ana María Matute
tenía cuatro años cayó gravemente enferma. Por dicha razón, su familia la lleva
a vivir con sus abuelos en Mansilla de la Sierra, un pueblo pequeño de sierra
de La Rioja. Matute dice que la gente de aquel pueblo la influenció
profundamente. Dicha influencia puede ser vista en la obra antológica Historias de la Artámila (1961), la cual
trata de gente que Matute conoció en Mansilla.
Ana María Matute tenía
once años de edad cuando comenzó la Guerra Civil Española de 1936. La
violencia, el odio, la muerte, la miseria, la angustia y la extrema pobreza que
siguieron a la guerra marcaron hondamente a su persona y a su narrativa. La de
Matute es la infancia robada por el trauma de la guerra y las consecuencias
psicológicas del conflicto y la posguerra en la mentalidad de una niña, y una
juventud marcada por la Guerra, se reflejan en sus primeras obras literarias
centradas en "los niños asombrados" que veían y, muy a pesar suyo,
tenían que entender los sinsentidos que les rodeaban. Características
neorrealistas pueden ser observadas en obras como en Los Abel (1948), Fiesta al
Noroeste (1953), Pequeño teatro
(1954), Los hijos muertos (1958) o Los soldados lloran de noche (1964). En
todas estas obras —que se inician con gran lirismo y poco a poco se sumergen en
un realismo exacerbado—, la mirada protagonista infantil o adolescente es lo
más sobresaliente y marca un distanciamiento afectivo entre realidad y
sentimiento o entendimiento.
Mientras vivió en
Madrid asistió a un colegio religioso. Escribe su primera novela, Pequeño teatro, a los 17 años de edad,
aunque no fue publicada hasta 11 años más tarde. En 1949, su obra Luciérnagas queda semifinalista del Premio Nadal; sin embargo, la censura
impide la publicación.
En el 17 de noviembre
de 1952, Matute se casa con el escritor Ramón Eugenio de Goicoechea. En 1954 nace
su único hijo, Juan Pablo, al que le dedicó gran parte de sus obras infantiles.
Se separa de su esposo en el año 1963. Como resultado de las leyes españolas,
Matute no tenía derecho a ver a su hijo después de la separación, ya que su
esposo obtuvo la tutela del niño, y esto le provocó problemas emocionales.
Encontró el amor años
después, al lado del empresario francés Julio Brocard, con el que compartió la
pasión de viajar. Brocard murió en 1990, el 26 de julio, día del cumpleaños de
Matute. Ella sufría ya depresión, y la pérdida de su gran amor la sumió más en
ella.
En 1976 fue propuesta
para el Premio Nobel de Literatura.
Después de varios años de gran silencio narrativo, en 1984 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil y
Juvenil con la obra Sólo un pie
descalzo. En 1996 publica Olvidado
Rey Gudú y ese mismo año es elegida académica de la Real Academia Española
donde ocupaba el asiento "K", convirtiéndose en la tercera mujer en
formar parte de esta institución. Leyó su discurso de ingreso en 1998.
Matute era también
miembro honorario de la Sociedad
Hispánica de América. Existe un premio literario que lleva su nombre y sus
libros han sido traducidos a 23 idiomas. En 2007 recibió el Premio Nacional de las Letras Españolas
al conjunto de su labor literaria. Asimismo, en noviembre de 2010 se le
concedió el Premio Cervantes, el más
prestigioso de la lengua castellana, que se le entregó en Alcalá de Henares el
27 de abril de 2011.
El 12 de marzo de 2009,
la escritora depositó en la Caja de las
Letras del Instituto Cervantes la primera edición del libro Olvidado Rey Gudú.
En el año 2012 fue
parte del jurado del Premio Miguel de
Cervantes.
Matute era profesora de
la universidad y viajaba a muchas ciudades para dar conferencias, especialmente
a los Estados Unidos. En sus discursos hablaba sobre los beneficios de los
cambios emocionales, los cambios constantes del ser humano y cómo la inocencia
nunca se pierde completamente. Ella decía que, aunque su cuerpo fuese viejo, su
corazón todavía era joven.
Falleció en la
madrugada del 25 de junio de 2014 tras varios días con problemas cardiorrespiratorios.
Estilo literario
Ana María Matute trata
muchos aspectos políticos, sociales y morales de España durante el periodo de
la posguerra. Su prosa es muy frecuentemente lírica y práctica. En sus novelas,
Matute incorpora técnicas literarias asociadas con la novela modernista o
surrealista. Con todas estas cualidades y talento literario, Matute es
considerada «una escritora esencialmente realista», puesto que como ella misma
afirma: «Si somos capaces de imaginar, es porque lo que imaginamos también es
real». Muchos de sus libros tratan del periodo de la vida que abarcan desde la
niñez y la adolescencia hasta la vida adulta.
Matute utiliza mucho,
como fuente primaria, el pesimismo, lo cual da a sus novelas una sensatez más
clara que la realidad de la vida. «La enajenación, la hipocresía, la
desmoralización y la malicia» son características que comúnmente son fáciles de
encontrar en la ficción de sus obras. Una de sus características más comunes es
el uso de la trilogía: una obra literaria que está compuesta por tres novelas o
cuentos que tienen tanto características en común como diferentes. Muchos
críticos consideran que su mejor obra es la trilogía Los Mercaderes, la cual
está conformada por Primera memoria, Los soldados lloran de noche y La trampa.
Sobre su obra se dice que «aunque los argumentos de cada una de sus novelas son
independientes, las une el tema general de la Guerra Civil y el retrato de una
sociedad dominada por el materialismo y el interés propio».
Obras literarias
Obras
Los Abel (1948)
Fiesta al Noroeste
(1952)
Pequeño teatro (1954)
En esta tierra (1955)
(reeditado como Luciérnagas en 1993)
Los hijos muertos
(1958)
Primera memoria (1959)
1ª parte de la trilogía Los mercaderes.
Los soldados lloran de
noche (1963) 2ª parte de la trilogía Los mercaderes.
Algunos muchachos
(1964)
La trampa (1969) 3ª
parte de la trilogía Los mercaderes.
La torre vigía (1971)
El río (1975)
Olvidado rey Gudú
(1996)
Aranmanoth (2000)
Paraíso inhabitado
(2008)
Demonios familiares
(2014)
Relatos
cortos
La pequeña vida (1953)
Los niños tontos (1956)
Vida nueva (1956)
El país de la pizarra
(1957)
El tiempo (1957)
Paulina, el mundo y las
estrellas (1960)
El saltamontes verde y
El aprendiz (1960)
A la mitad del camino
(1961)
El libro de juegos para
los niños de otros (1961)
Historia de la Artámila
(1961)
El arrepentido (1961)
Tres y un sueño (1961)
La rama seca (1961)
Caballito loco y
Carnavalito (1962)
El río (1963)
El polizón del
"Ulises (1965)
El aprendiz (1972)
Sólo un pie descalzo
(1983)
El saltamontes verde
(1986)
La Virgen de Antioquía
y otros relatos (1990)
De ninguna parte (1993)
La oveja negra (1994)
El verdadero final de
la Bella Durmiente (1995)
El árbol de oro (1995)
El rey (1996)
Casa de juegos
prohibidos (1996)
Los de la Tienda (1998)
Todos mis cuentos
(2000)
La puerta de la luna.
Cuentos completos (2010)
Al niño que se le murió
el amigo (2011)
Los chicos
Premios y
reconocimientos
Mención especial en el
Premio Nadal (1947) por Los Abel
Premio Café Gijón
(1952) por Fiesta al Noroeste'
Premio Planeta (1954)
por Pequeño teatro
Premio de la Crítica de
narrativa castellana (1959) por Los hijos muertos
Premio Nacional de
Narrativa (1959) por Los hijos muertos
Premio Nadal (1959) por
Primera memoria
Premio Lazarillo de
creación literaria infantil (1965) por El polizón del "Ulises"
Premio Fastenrath de la
Real Academia Española (1968) por Los soldados lloran de noche
Ministerio de Cultura.
Libro de interés juvenil (1976)
Premio Nacional de
Literatura Infantil y Juvenil (1984) por Sólo un pie descalzo
Premio Ciudad de
Barcelona de Literatura en lengua castellana (1995) por El verdadero final de
la Bella Durmiente
Premio Ojo Crítico
Especial (1997) por Olvidado Rey Gudú
Premio Ciudad de Alcalá
de las Artes y las Letras (2001)
Premio Internacional
Terenci Moix (2006) por su trayectoria literaria
Premio Nacional de las Letras
Españolas (2007) al conjunto de su obra
Premio Creu de Sant
Jordi (2009)
Finalista del Premio
Príncipe de Asturias de las Letras (2010)
Premio Miguel de Cervantes
(2010)
Premio de la Crítica de
la Feria del Libro de Bilbao (2011)
Premios Ondas
Mediterráneas Mención Especial RIET (2012)
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